Este domingo 4 de septiembre comienza la Jornada Europea de la Cultura Judía

Córdoba conmemora este día con un programa de actividades en torno a la cultura y al patrimonio bajo el lema 'Las lenguas del Judaísmo.

Cultura judía.
Cultura judía.

Redacción. El domingo 4 de septiembre se celebra en numerosas ciudades la Jornada Europea de la Cultura Judía, organizada por la European Association for the Preservation and Promotion of Jewish Culture and Heritage (AEPJ). En España, la coordinación del evento recae en la Red de Juderías de España, socio fundador de la asociación europea AEPJ, que se se suma al resto de las ciudades de Europa con un amplio y elaborado abanico de eventos para acercar al público la cultura y el patrimonio judío desde su papel histórico de transmisor cultural, uniendo diferentes orillas linguísticas, musicales, gastronómicas, filosóficas y humanas.

En el caso de Córdoba, la Jornada Europea de la Cultura Judía nos propone un completo programa que se desarrollará desde el 1 al 7 de septiembre, bajo el lema Las lenguas del Judaísmo.

Comenzará el jueves 1 de septiembre con la inauguración de la exposición Bibliográfica-DocumentalAndanzas y prodigios de una lengua: el judeoespañol que podrá visitarse en la Casa de Sefarad.

El viernes se realizarán varias actividades, como una visita guiada a la Casa Museo Ramón García Romero bajo el título ‘Los guadamecíes califales y los judíos de la época’ o el concierto Kantikas para el ciclo de la vida (quinientos años cantando en judeoespañol) en la Casa de Sefarad.

Además, durante todo el fin de semana (viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre) se ha programado una Ruta Guiada Inclusiva Córdoba Judía-Sefarad bajo el nombre ‘Los judíos en la administración Omeya’ orientado a todas las edades.

La música será la protagonista el sábado 3 de septiembre con los conciertos que nos acercarán a la cultura judía. La Casa de Sefarad acoge el recital 20.000 lenguas para un largo viaje, un recorrido musical por las lenguas de nuestros judíos (cantos en árabe, yidish, turco, griego, hebreo, italiano y judeoespañol) y en Santa Clara (Rey Heredia, 22) podremos ver a Rosa Zaragoza presentando ‘Las lenguas del judaísmo’, canciones en yiddish, hebreo, haketía, judeoespañol y judeocatalán.

El domingo, se celebrará la Jornada Europea de la Cultura Judía con una jornada de puertas abiertas durante toda la mañana al Museo Vivo al-Andalus (Torre de la Calahorra), Sinagoga y Museo Arquelógico. Además, se realizará la visita guiada ‘La Córdoba Judía a través de las inscripciones hebreas que finalizará en el Museo Arqueológico con un Taller de Introducción al Alfabeto Hebreodirigido por Haim Casas. Por otro lado, la Casa de Sefarad organiza también este domingo la visita guiada en ‘Ande topes una senya, alevanta la kara. El judeoespañol, huella de una identidad’.

Mujeres que salvan la lengua, de Sebastián de la Obra es la conferencia que se desarrollará en Casa de Sefarad el lunes 5 mientras que el martes, en este mismo espacio, se celebrará el debate ‘En el principio era la palabra’ , Genealogía de una lengua que resiste.

Para cerrar la programación, este año se podrá realizar de nuevo la visita guiada a la Judería de Córdoba los días martes 6 y miércoles 7 de septiembre.

Muchas de estas actividades necesitan reserva previa. Puedes consultar más información sobre cada una de ellas en nuestras distintas agendas o en el siguiente enlace http://tinyurl.com/jnkymj3 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.