El Hospital Valle del Guadiato promueve medidas contra la accidentabilidad en Alcornocal

Turistas y residentes de la aldea cordobesa han asistido a la charla ‘Prevenir es vivir’ durante la semana cultural de la localidad que ha incidido en cómo actuar ante accidentes domésticos y de ocio.

Riesgos domésticos y de ocio.
Riesgos domésticos y de ocio.

Redacción. La enfermera del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, Pilar Ledesma, ha impartido una charla, dirigida a turistas y residentes en Alcornocal (aldea de Fuente Obejuna, Córdoba) sobre los principales riesgos y accidentes que se producen en el entorno doméstico y en algunas actividades de ocio. Así, bajo el título ‘Prevenir es vivir’ se ha incidido no solo en la importancia de prevenir sino también de conocer las pautas de actuación correctas cuando se producen situaciones de riesgo para la salud.

Así, la actividad, que se ha desarrollado en el marco de la semana cultural organizada por la asociación de vecinos de la localidad, ha abordado cómo evitar los accidentes domésticos más habituales, así como aquellos que suelen producir durante el tiempo libre. Según la encuesta DADO -Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio- realizada por el Instituto Nacional de Consumo, se estima que en España se producen cada año más de un millón y medio de accidentes en el entorno del hogar o durante el ocio.

En este sentido, las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los atragantamientos y la asfixia son, por este orden, las principales lesiones que tienen lugar. Los grupos más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, y las personas mayores. También las mujeres sufren un porcentaje superior de accidentes que los hombres dentro del hogar. En este sentido, el interior del hogar sigue siendo el lugar donde más suceden estos accidentes, seguido del área de transporte y de la deportiva.

Mediante consejos y medidas de actuación sencillas, la charla informativa ha pretendido sensibilizar y educar contribuyendo a crear una verdadera “cultura preventiva” de los accidentes. También se han llevado a cabo talleres prácticos demostrativos acerca de cómo poner a una persona en posición lateral de seguridad, cómo detectar una parada cardiorrespiratoria y el modo correcto de actuar frente a ella, activando la cadena de supervivencia.

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, tiene entre sus principales objetivos llevar a cabo actividades de participación ciudadana y de divulgación encaminadas a promover la educación para la salud en su área de influencia.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.