La Junta y UGT trabajan de manera conjunta para luchar contra la siniestralidad y la precariedad laboral

En este encuentro también se ha abordado la importancia de la negociación colectiva, que los trabajadores realicen su trabajo bajo el paraguas de un convenio que salvaguarde sus derechos.

Acuerdos.
Acuerdos.
Redacción. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, se ha reunido en la mañana de hoy 29 de agosto con la nueva ejecutiva de UGT-Córdoba para abordar los temas generales que preocupan al Sindicato y a la Delegación y donde ambos pueden trabajar de manera conjunta, como el desempleo, la siniestralidad laboral, negociación colectiva, etc. En dicho encuentro han estado presentes el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, la secretaria de Organización y Administración, Carmen Jurado, el secretario de Formación y Empleo, Manuel Torralba, la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad, Juventud y Comunicación, Rafaela Sanz y el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, Jaime Sarmiento.

Carmona ha destacado tras el encuentro la importancia de seguir reivindicando el papel de los sindicatos en la sociedad, “pues han demostrado una gran capacidad de diálogo a lo largo de toda la historia y, especialmente, en los momentos de crisis como los que hemos vivido en los últimos años”. Para el delegado de Economía la asignatura pendiente de Andalucía es el desempleo, cuyas cifras continúan siendo muy elevadas, más aún en la población más joven y en la que cuenta con estudios superiores “por ello, en todas las políticas económicas que se diseñen para paliar estos índices de paro, sigue siendo primordial el papel desempeñado por los sindicatos que habrán de garantizar la calidad y dignidad del empleo generado”.

Por su parte, Vicente Palomares ha expresado el interés de ambas partes de mantener estos encuentro de manera periódica y de la buena sintonía y colaboración que existe entre ambas instituciones. Así mismo informó de las principales cuestiones que este sindicato le ha planteado al responsable de empleo en la provincia y que preocupan a esta organización, entre ellas la siniestralidad laboral con el incumplimiento de la jornada continua sobre todo en la construcción; el auge de casos de silicosis; cómo abordar junto con resto de sindicatos y empresarios la economía sumergida; la negociación colectiva y la inaplicación de convenios; o la posible situación futura que pueda producirse con los trabajadores de Eroski.

En el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, UGT forma parte de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales y como sindicato juega un gran papel en esta materia. La labor fundamental es continuar trabajando en todos los sectores para establecer una cultura preventiva que permita evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras y mejorar sus condiciones de trabajo. Recientemente han llevado a cabo una campaña conjunta, junto con otras organizaciones sindicales, en diferentes municipios de la localidad para concienciar en materia de accidentes laborales en el uso de maquinaria agrícola.

A propuesta de UGT, la próxima reunión de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales se celebrará en Montemayor, municipio donde más se trabaja con cuarzo.

En este encuentro también se ha abordado la importancia de la negociación colectiva, que los trabajadores realicen su trabajo bajo el paraguas de un convenio que salvaguarde sus derechos. La importancia de la negociación colectiva y el diálogo social es una característica esencial del modelo de concertación social andaluz, y su impulso en un contexto de aplicación de la reforma laboral. La provincia ocupa el segundo lugar en Andalucía por el número de trabajadores acogidos a convenio.

En este ámbito UGT-Córdoba ha resaltado el alto porcentaje de inaplicación de convenios que se vienen produciendo y desde la delegación territorial se les ha informado que se va a incrementar el papel que la Junta desempeñaba hasta ahora en esta cuestión.

En cuanto a la posible situación que se prevé pueda producirse con los 69 trabajadores del supermercado Eroski, donde UGT se teme puedan quedar en la calle, Manuel Carmona se ha comprometido a estar atento y vigilante para que no haya menoscabo en los derechos de estos trabajadores.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.