Castro del Río impulsa una plataforma para exigir la conversión de la N-432

Tras la petición en change.org del alcalde y paralelamente a la recogida de firmas, el Consistorio persigue la adhesión de instituciones, asociaciones y entidades privadas para forzar el desdoble de la carretera.

La N-432 a su paso por Castro del Río.
La N-432 a su paso por Castro del Río.
Redacción. El Ayuntamiento de Castro del Río está impulsando una plataforma que reúna a instituciones, organizaciones, asociaciones y entidades privadas para exigir al Gobierno central que retome el proyecto de conversión de la carretera nacional 432 en autovía. La decisión, adoptada tras la petición realizada en la conocida página web www.change.org y paralela a una propuesta de recogida de firmas en el municipio, persigue la sinergia entre entidades y vecinos para que el desdoble de la vía, un clamor popular desde Badajoz hasta Granada previo paso por Córdoba, sea afrontado por el Ministerio de Fomento cuanto antes.

El Consistorio castreño ha redactado un documento que en sus líneas principales incluye la evidente alta siniestralidad de la carretera, el elevado flujo de vehículos pesados de la vía dada la zona agraria en que se encuentra y el hecho de que dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Córdoba y Granada –dos de las más visitadas de Europa-, estén unidas por una vía de esta índole. El Ayuntamiento extenderá el texto a partidos políticos, asociaciones, empresas privadas e instituciones públicas afectadas por este hecho y promoverá la unión de todos ellos para conseguir que la actuación, paralizada en 2011, se retome sin demora.

La iniciativa consistorial responde a una petición ciudadana que encuentra respaldo, además, en los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluyen cinco tramos de la N-432 entre los 14 puntos conflictivos en la provincia de Córdoba. La petición, recogida en medios de comunicación a nivel nacional, “tiene que ser atendida rápidamente por el Gobierno”, según ha asegurado el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, “ya que es evidente que las ciudades conectadas por esta carretera, que encuentran en el turismo uno de sus principales motores económicos, merecen que el proyecto se lleve a cabo”. “Es necesario, sobre todo, reducir la alta siniestralidad de la vía y esto puede conseguirse con la llegada de la A-81″, ha subrayado el regidor castreño.

Caravaca espera que, con la colaboración de consistorios de la comarca, la Mancomunidad y la Diputación, el Ministerio acceda a tener un encuentro que dé lugar a la puesta en marcha de “una iniciativa que, de momento, sólo ha encontrado negativa en el Gobierno central”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.