La ONG Vida y Supervivencia lucha por las mujeres y niños en África Occidental, tú también puedes hacerlo

Descubre la historia de esta humilde Asociación Humanitaria cordobesa que tiene el objetivo de despertar con este reportaje el afán de apoyar esta causa a las personas que se sientan con ánimo de unirse a este bonito proyecto solidario.

Preciosa imagen del poblado de Beleko en Mali.
Preciosa imagen del poblado de Beleko en Mali.
Cristina Abad Cabal. La historia de la ONG Vida y Supervivencia (Visup) comienza en 1996 con la llegada de una cordobesa, religiosa de María Inmaculada, María del Carmen Fenoy Pizarro, al poblado de Beleko, en la República de Mali (Africa Occidental). Esta mujer se desplazó desde la localidad cordobesa de La Victoria hasta este lugar para comenzar un proceso de ayuda a las mujeres y niños, sin más equipaje que su propio entusiasmo e ilusión.

Tras tener conocimiento de su misión, algunas personas cercanas a esta cordobesa decidieron apoyar la causa y crear una Asociación Humanitaria. Los primeros pasos que dieron este grupo de personas les llevó a apadrinar a niños de la zona que estaban acogidos en un orfanato, con el objetivo de atender todas sus necesidades. El apadrinamiento suponía ser socio de la Asociación y así fue como comenzó a funcionar esta iniciativa solidaria. Se fueron sumando apoyos, y desde sus inicios en 1996, en la actualidad cuentan con 141 colaboradores en su proyecto, una cifra pequeña de personas pero que cuentan con un gran afán de superación y fuerza para seguir trabajando por la causa.

Clases de costura para que las jóvenes africanas crezcan en su independencia.
Clases de costura para que las jóvenes africanas crezcan en su independencia.
Como ya sabemos, la situación de la mujer en la mayoría de zonas africanas es bastante desfavorecida, por lo que si en un primer momento la ayuda de esta ONG se centró en los más pequeños, posteriormente, la formación integral para el desarrollo como personas de las mujeres encabezó esta lucha solidaria. Las misioneras preparan a estas jóvenes para que sean autosuficientes. Aprenden corte y confección, bordados, educación social y formación básica, incluso prácticas sanitarias en el dispensario de la misión.

También durante estos 10 años que se lleva propiciando la ayuda, han conseguido financiar la construcción de un pozo en Beleko, a una profundidad de más de 100 metros para obtener agua de buena calidad, abundante y muy cercana, de tal manera que hay agua para todos y bajo el control de la misión.

Una religiosa enseña a planchar a las chicas que estudian en la misión.
Una religiosa enseña a planchar a las chicas que estudian en la misión.
La ayuda de Visup ha ido creciendo y expandiéndose, incluso ha cubierto proyectos en Bamako, Segou y Burkina Faso, en su mayoría orientados al sustento de los niños, la educación y la sanidad, así como a la concesión de becas, para aquellas mujeres capacitadas para estudios superiores. Las becas se extendían igualmente a aquellos niños huérfanos acogidos, con capacidad de estudios y que, siendo hombres y mujeres, alcanzaron premios nacionales por su formación. En los últimos tiempos, se han financiado instalaciones de placas solares, se han desarrollado huertos para hortalizas, se ha adquirido e instalado un molino eléctrico y la han adecuado un internado donde se les da formación a las jóvenes.

Los responsables de Visup, han declarado a Córdoba Buenas Noticias sus fuentes de ingresos, para de esta manera hacer pública la legalidad y claridad con la que trabajan en este proyecto. Los sustentos más importantes tanto económica como moralmente son los socios, que aportan periódicamente su ayuda. En segundo lugar, se encuentra la Diputación de Córdoba que se suma a este proyecto con sus subvenciones, junto con las prestaciones de otros organismos oficiales.

Imagen de la recolección en el huerto de hortalizas.
Imagen de la recolección en el huerto de hortalizas.
Toda evolución depende en gran medida del aumento del número de socios, en la actualidad las misioneras de la Sagrada Familia establecidas en Bolivia esperan ayuda de estos cordobeses para atender a niños desfavorecidos en su centro de Vito (Cochobamba). Para ampliar su ámbito de actuación deben crecer. Si te has sentido identificado con los colaboradores, si crees que podrías aportar tu grano de arena a este proyecto (por pequeño que sea), no dudes en acceder a este enlace (http://ongvisup.blogspot.com.es/). Si deseas obtener más información puedes visitar el blog de la ONG donde verás un poco de su historia, sus proyectos y datos para colaborar. También podrás descargar un tríptico con la información necesaria para dar aportaciones ocasionales o periódicas.

De ahora en adelante los proyectos que se intentarán cumplir por parte de los componentes de esta Asociación se basan en, continuar con el apoyo para la formación integral de la mujer durante el curso 2016/2017, la concesión de becas para estudios superiores, fundamentalmente en enfermería, el sustento, protección, y educación de los niños, son prioritarios también para estos cordobeses y por último declaran estar abiertos a cualquier proyecto humanitario que se presente y que puedan atender con la ayuda de todos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.