El Centro Operativo Provincial de Infoca en Córdoba queda integrado en la Plataforma Tecnológica de Emergencias Andalucía

El personal de Infoca tendrá acceso en tiempo real a la información sobre las incidencias en las que debe intervenir.

Helicóptero del Infoca.
Helicóptero del Infoca.
Redacción. El Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en Córdoba se ha integrado en la Plataforma Tecnológica de Emergencias Andalucía lo que le permite conocer, en tiempo real, toda la información de las incidencias en las que debe intervenir. Esto supone un importante salto cualitativo en la gestión de las incidencias y la optimización de los tiempos de respuesta que redundará en una mejor prestación del servicio en su lucha contra los incendios forestales y el cuidado del medio ambiente.

La integración en el sistema 112 se realiza de forma telemática. Es decir, Emergenncias Andalucía proporciona, vía web, el acceso a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Con esta conexión, el personal de Infoca dispone de toda la información sobre las emergencias gestionadas por el servicio 112, además de otros datos de interés para la coordinación como son los operativos que están interviniendo, las actuaciones desarrolladas o acceso a la información cartográfica de la zona, a imágenes enviadas por la ciudadanía y/o los operativos de emergencia.

La integración de organismos es una apuesta continua por la mejora en los tiempos de respuesta a la ciudadanía, ya que los organismos integrados saben lo que está ocurriendo prácticamente en el mismo instante en que se recibe la llamada en el 1-1-2. Para hacer posible la integración efectiva de los operativos, Emergencias 112 Andalucía proporciona la formación necesaria a los nuevos usuarios y pone a su disposición un servicio de atención permanente ante posibles incidencias técnicas. En esta ocasión, una decena de técnicos adscritos al Plan Infoca han recibido la formación necesaria para el manejo de la herramienta informática con más de cien horas de formación.

La plataforma de Emergencias Andalucía no solo permite atender y coordinar las emergencias sino que también integra las labores de prevención, planificación, gestión y análisis e integra herramientas transversales de comunicación, sistemas de información cartográ-fica, etc.

Hasta el momento, la comunicación entre el servicio 1-1-2 y el COP Infoca en Córdoba se realizaba por vía telefónica o radio. Con la incorporación de este centro son ya un total de 147 los organismos integrados en la plataforma, 14 de ellos en la provincia de Córdoba.

El teléfono de emergencias de la Junta es una de las principales fuentes de alerta de incendios, ya que gran parte de los avisos registrados en el territorio andaluz se reciben a través del teléfono 1-1-2, junto a los avisos procedentes de los Sistemas de Vigilancia y Detección del Plan Infoca.

La implicación ciudadana es fundamental para la pronta detención de los focos y la actuación sobre posibles incendios. Para ello, es esencial que ante la existencia de humo o llamas se comunique rápidamente a 1-1-2 para que sea posible la alerta a los operativos y la movilización de recursos para su extinción.

Además, recordamos que nos encontramos en el periodo de mayor riesgo de incendios forestales, comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre. En este intervalo queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.