Cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía obtienen un premio en el Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica

El reconocimiento se concreta en la concesión de una beca para la realización de una estancia de tres meses en uno de los centros de referencia mundial en laparoscopia infantil.

Rosa Mª Paredes, directora de la UGC de Cirugía Pediatrica junto al Dr. Betancourt y otra Residente.
Rosa Mª Paredes, directora de la UGC de Cirugía Pediatrica junto al Dr. Betancourt y otra Residente.
Redacción. Cirujanos pediátricos del Hospital Universitario Reina Sofía han obtenido un premio en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (Secla), celebrado en Cáceres en mayo de este año, por el trabajo titulado “Análisis del cierre de la base apendicular con sutura endolazo de poliglactin frente a endograpadora en niños”.

El reconocimiento consiste en una beca para realizar una estancia de tres meses en uno de los centros de referencia mundial en cirugía laparoscópica infantil, el Hospital Universitario de Lapeyronie de Montpellier, para ampliar conocimientos en este campo de la medicina. La comunicación fue presentada por Josué Betancourt Alveranga, residente de quinto año, que realizará la estancia en dicho centro.

El trabajo que ha merecido este premio se centra en intervenciones de apendicitis por laparoscopia realizadas en 80 pacientes en edad pediátrica durante los últimos 5 años, en las que se utilizó hilo de sutura en lugar de los endocortadores mecánicos. El estudio señala que la efectividad y seguridad es similar en ambos casos en este tipo de cirugía, si bien el coste económico se reduce de manera considerable con el hilo manual, que se usa fundamentalmente para cerrar el intestino una vez que se extirpa el apéndice y también para el sellado de los paquetes vasculares en cirugía abdominal.

Cirujanos pediátricos, anestesistas y personal de enfermería del complejo sanitario cordobés se iniciaron en el uso de la cirugía laparoscópica infantil hace ya 12 años (continuamente están realizando cursos y rotatorios por hospitales especializados a nivel internacional) y desde entonces han realizado centenares de intervenciones para tratar patologías digestivas, torácicas y urológicas, fundamentalmente.

También llevan a cabo actuaciones por laparoscopia en neonatos y lactantes que presentan una malformación congénita que precisaba cirugía para su corrección. En este sentido, las cirugías realizadas hasta el momento han permitido corregir defectos anorectales complejos, realizar colostomías en recién nacidos y también diagnosticar posibles complicaciones de patologías abdominales.

En la actualidad, numerosas operaciones que se practican a pacientes pediátricos en este servicio se realizan por laparoscopia, ya que ha pasado de estar considerada una práctica puntual a formar parte de la actividad rutinaria de la especialidad y ser cada vez más demandada por los propios padres.

Las principales ventajas de la laparoscopia en niños frente a la cirugía convencional se relacionan con un mejor postoperatorio y recuperación –al ser un procedimiento menos agresivo-, más confort para el paciente y la estancia en el hospital también se reduce. Generalmente, el bebé o niño se ahorra entre 3 y 4 días de ingreso, si bien en algunas intervenciones se puede acortar el ingreso hasta una semana. Con esta técnica se accede al organismo por medio de mínimas incisiones que permiten introducir el instrumental necesario y una microcámara para guiar la cirugía. Además, los pequeños se recuperan, reinician su alimentación y deambulan mucho antes, y a esto hay que añadir el beneficio estético de portar mínimas cicatrices.

Los cirujanos pediátricos del complejo sanitario cordobés están capacitados para llevar a cabo la práctica totalidad de las técnicas por laparoscopia posibles en la infancia, con resultados tan buenos como los que se logran con la cirugía abierta convencional.

One Response to "Cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía obtienen un premio en el Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica"

  1. carmen mulero baena   26 agosto 2016 at 3:38 pm

    Felicidades!!!!. Formàis un gran equipo.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.