La cara y la cruz de la espera de una donación de médula

En un 35-40% de los casos es especialmente complicado encontrar un donante compatible. De ahí la importancia de concienciarnos de hacernos donantes de médula, ya que multiplicaremos los opciones para los enfermos en espera.

Redacción.- Existen historias que nos generan gran alegría por su feliz resolución y otras historias que nos conmueven por no finalizar con el mismo signo positivo.

El pequeño Jaime
El pequeño Jaime ha encontrado su ángel compatible

Y esta es la realidad que subyace en las patologías que requieren en niños o individuos de mayor edad de una donación de médula relativamente urgente.

Hace unas semanas informábamos que Jaime, de 5 años había encontrado a su ángel compatible que podría liberarle de su miedo y su sufrimiento.

Amparo
La pequeña Amparo no logró encontrar a su ángel

Otras veces lamentablemente no se logra llegar a tiempo, como es el caso de Ámparo, una bella niña cuyas fuerzas no han dado para más espera y que como triste alivio ha dejado de sufrir.

Existen argumentos muy poderosos para insistir en la concienciación de la sociedad para someterse a tests de compatibilidad.

Y precisamente los españoles somos el sexto país del mundo con mayor diversidad de HLA para ayudar a personas de cualquier punto del planeta a encontrar un donante compatible, ya que en algunos casos es muy complicada la referida compatibilidad.

Todos tenemos una especie de DNI genético (HLA) que es lo que se mira para determinar si dos personas son compatibles. En los mas de 25 millones de donantes de médula ósea que existen en el mundo habitualmente encontramos un donante compatible para los pacientes que tienen un HLA frecuente. Las complicaciones empiezan cuando se trata de un HLA menos común, lo que ocurre en un 35-40% de los casos.
Por eso, como indicábamos, somos el sexto país del mundo con más diversidad de haplotipos (HLA), de forma que los españoles tenemos muchas más opciones que otros ciudadanos de otros países de lograr la ansiada compatibilidad de muchos enfermos que tengan ese HLA menos común.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.