El Consorcio Provincial de Bomberos avanza en la prevención de riesgos laborales en sus parques

La presidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo ha realizado unas declaraciones sobre este tema.

Bomberos.
Bomberos.
Redacción. La presidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha informado de los últimos avances realizados por el organismo provincial en materia de prevención de riesgos laborales, “una materia que es indispensable y en la que estamos realizando un importante esfuerzo por nuestros propios trabajadores y buscando también el mejor servicio al ciudadano”.

En este sentido, ha explicado Amo,”de marzo a mayo se han visitado todos los parques, cotejando lo dispuesto en la planificación preventiva del Consorcio y tomando datos de las necesidades de cada uno de ellos”. Con esta información, ha continuado, “hemos elaborado un documento con una relación de actuaciones a realizar desde el punto de vista colectivo –en todos los parques- e individual”.

Así, ha subrayado la diputada provincial, “en el parque de Montoro se ha completado la escalera de acceso a la torre de prácticas y se ha vallado el acceso, en Palma del Río se ha cortado el acceso accidental a la barra de descenso y a la escalera que sube a la cubierta y en La Carlota se ha rehabilitado el suelo de la sala de control que no estaba estabilizado y producía caídas y tropiezos”. De igual modo, “están presupuestadas otras actuaciones, dando prioridad a la eliminación de riesgos laborales y estamos trabajando en otras líneas de financiación con fondos europeos para la mejora de los parques”.

Como medidas importantes, la también delegada de Empleo ha indicado que “se encuentran adjudicados y en plazo de entrega los 14 lotes de EPIS, cuyo material se está entregando según los plazos previstos, y hemos puesto al día la formación obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales del personal, organizándose el pasado 21 de junio un curso para que 26 bomberos que no habían realizado esta formación obligatoria la tuvieran”. “Podemos decir ya que prácticamente el 100% de los efectivos tiene la formación requerida en esta materia”, ha señalado.

Por último, Amo ha recordado que “se está realizando un proceso de verificación de las botellas de aire comprimido de los parques sin que nos conste la existencia de ningún parte de accidente de ninguno de nuestros efectivos durante la manipulación de las mismas”.

En este sentido, la diputada provincial ha insistido en que “vamos a seguir trabajando en la prevención de riesgos laborales con un completo programa de actuaciones que contempla la formación, obras de mejora en los parques, adquisición de equipos y vehículos que cumplan con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales,etc”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.