Si aún no has ido a la Feria y quiere vestirte de gitana, te contamos qué se lleva este año en Moda Flamenca

Luisa Gómez Castellano (@luisagcas en Instagram) destaca las novedades más significativas para incorporar a tu traje de gitana este año, según las tendencias de las pasarelas de moda SIMOF y We Love Flamenco. Subraya que debes sentirte dueña del vestido y disfrutarlo, y no esclava de él.

Redacción.– Como ya nos adelantó nuestra redactora de moda, Luisa Gómez Castellano el mes pasado, ahora sí que ha llegado  el deseado momento de sacar nuestro traje del armario y pensar cómo combinarlo este año con complementos que se lleven esta temporada, o estrenar vestido nuevo, paseándonos por la feria, sintiéndonos estilizadas y favorecidas.

Las mujeres más jóvenes se encuentran guapísimas e ilusionadas, y las mayores, además de guapas, se sienten más atractivas, y les evoca a sus años de juventud. El traje de gitana no entiende de edades.

La feria que hoy conocemos empezó como un evento ganadero, donde las familias humildes se reunían y añadían a los vestidos de maja del siglo XIX ( traje popular en toda la península), sus propios adornos. En Andalucía, estos trajes se conservaron y adaptaron, mezclándose con influencias gitanas, naciendo así el traje de gitana de hoy día.

Moda Flamenca 2016
Moda Flamenca 2016

Es el único traje regional que varía, ajustándose cada temporada a las tendencias del momento, reinventándose, innovando en tejidos, diseños, estampados y hasta en complementos. Es una fuente de inspiración, incluso para diseñadores del panorama internacional.

Repasamos algunas tendencias en vestidos y adornos por los que han optado este año los diseñadores en moda flamenca:

Vestido

Como ya advertimos en el artículo anterior, el rojo es el ganador. Ha tenido una fuerte presencia tanto en las pasarela SIMOF 2016 y We Love Flamenco como en el Real de la Feria de Abril.
Otro color afín a esta temporada es el rosa cuarzo. Además de en moda de calle, este tono ha calado también en moda flamenca, dando un toque refinado con efecto muy elegante.

Destacamos también el estampado floral. La idea es que encuentres tu estilo, con flores más o menos realistas, y combinando tus colores favoritos.

Y cómo no, los lunares. Vuelven con fuerza. Grandes, medianos, incluso microlunares, de todos los tamaños. En solitario o mezclados con otros estampados. Han sido muy pocos los diseñadores que no han recurrido a ellos en sus colecciones.

Escotes de barco, a la caja, con espaldas bajas, pero despunta el escote babero, con distintas longitudes, sin demasiado volumen, rizado, discreto y favorecedor. Así se ha visto este año el escote con volante.

Si apuestas por una espalda descubierta, no uses mantoncillo, ocultarías el encanto del diseño. Opta por este elemento original gitano cuando el escote de tu vestido sea más sencillo.

Volvemos al estilo setentero en las faldas, esta década caracterizada por el espíritu libre, con una vestimenta original y divertida, se apodera de la moda flamenca. Las faldas se relajan bajo la cadera, terminando con un único volante. Aún así, las faldas ajustadas son igual de aceptables para las que así lo prefieran.

En cuanto a las mangas, las que llegan al puño sin volantes para estilizar los diseños con encajes, o las mangas asimétricas, muy vistas en las pasarelas.

Guapa, cómoda, favorecida. Dueña del vestido, y no esclava de él. Así debes sentirte cuando te enfundes en tu traje de gitana.

Moda Flamenca 2016 - 2
El rosa también emerge con fuerza esta temporada

 

Complementos

No se deben descuidar. Los complementos tienen la misma importancia que el traje, no hay que desmerecerlos. Invierte en ellos. Intenta que las flores, los pendientes y el mantón no sean todos del mismo color. Combina los tonos.

El tamaño de las flores se ha reducido, y la fiebre del ramillete ha llegado; coronas de flores combinando colores y formas. Busca la medida y posición que más te favorezca. Puedes colocarlas asimétricamente y añadir varios peinecillos pequeños que destaquen a los lados, o uno solo encima del moño bajo.

Los pendientes, cada vez más relevantes. Redondos, de lágrima, bordados o con detalles florales. Si tu traje es sencillo, agrégalos grandes y llamativos. Y si no lo es en absoluto, no lo sobrecargues.

Peinado

Sin duda, uno de los puntos fuertes del look de flamenca. Las tendencias del cabello también se renuevan, al igual que todo lo demás.

Según Paco Cerrato (estilista del Salón Internacional de la Moda Flamenca), esta temporada nada de pelo suelto ni coletas,  ni la flor en el lado. Se llevan los peinados muy craneales, con raya en medio, con la oreja al descubierto o tapada, según favorezca más a la forma de tu cara. Elige la trenza de raíz o el moño bajo, y como alternativa para las que no se atrevan, el semirecogido con pelo ahuecado, aunque con muy poco pelo suelto.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.