El Resucitado y la Virgen de la Alegrían despiden la Semana Santa de Córdoba

Descubre con Córdoba Buenas Noticias la historia de esta Hermandad.

Imagen de ambos Titulares de la Hermandad del Resucitado.
Imagen de ambos Titulares de la Hermandad del Resucitado.

Cristina Abad Cabal. En torno a la hora prevista (9:00 h) salía de la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas la Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría.

La última Hermandad que realiza estación de penitencia en la ciudad de Córdoba, este Domingo de Resurección, representa en sus imágenes a Jesús triunfante en su Resurrección, acompañado de un ángel y ante dos romanos asombrados. En el segundo paso se puede contemplar, la Virgen jubilosa bajo palio.

En relación al acompañamiento musical, esta Cofradía cuenta con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla en su primer paso. En el segundo paso, Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

Sobre su historia sabemos que, la advocación del Resucitado ha estado ligada al barrio de Santa Marina desde muy antiguo; se tiene constancia de una Hermandad del Resucitado y Ánimas Benditas en 1585, lo que la convierte en una de las más antiguas de nuestra ciudad. Desde esta fecha en adelante, la Hermandad sufrió muchísimos altibajos: épocas de gran esplendor en las que, por ejemplo, se cubrían las calles con romero y juncia para la procesión, que alternaban con otras más decadentes. Hay conocimiento de que muy pocos años faltó la fiesta de Pascua en Santa Marina seguida de la procesión del Resucitado por las calles del barrio. Existe un asentamiento de hermanos con fecha de 1821, en el que se sobrepasaban los 300 miembros de la Hermandad del Resucitado y Animas.

Tal era la admiración por la salida de esta Hermandad que incluso se tiraban fuegos de artificio y se tenía la ya perdida tradición, al menos en la capital, de colocar judas en los balcones para que el pueblo los destrozara.

Itinerario: Plaza de Santa Marina, Pza. Conde de Priego, Pza. Ruiz Alda, Alfaros, Capitulares,Carrera Oficial, Jesús María, Ángel de Saavedra, Pza. Conde de Priego, Conde y Luque, Deanes, Judería, Puerta del Perdón, Santa Iglesia Catedral, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Capitulares, Alfaros, Pza. Ruiz Alda, Pza. Conde de Priego.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.