Córdoba contiene el aliento al paso de la Expiración

En el principio de su historia esta Hermandad procesionaba desde la Iglesia de San Francisco, no fue hasta 1904 cuando se marchó a la Iglesia de San Pablo.

Cristo de la Expiración.
Cristo de la Expiración.

Cristina Abad Cabal. Justo a las 19:35 salía de la Iglesia de San Pablo la Real Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misteriosos Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret.

La fundación de esta Hermandad se remonta a 1918, los dos pasos que la forma representan por un lado a la imagen de Cristo mientras expira en la cruz y es acompañado por la Virgen María. El segundo paso representa a una Dolorosa bajo palio.

La representación musical está a cargo en el primer paso de un Capilla musical Stipes, para el segundo la Cofradía cuenta con la Banda de música Amueci de Écija (Sevilla).

El origen de la devoción al Cristo de la Expiración lo encontramos en la antigua collación de San Nicolás de la Ajerquia cuando en el siglo XVII se inicia el culto a través de esta cofradía penitencial que sufrirá un enorme apogeo hasta los años cuarenta de la centuria dieciochesca, cuando una grave crisis, unida a los fuertes problemas entre la religiosidad popular y la mitra cordobesa en el XIX, lleven a la desaparición de la cofradía aunque se mantenga el culto y la devoción a la Imagen en la capilla donde actualmente radican los titulares de la cofradía cordobesa del Huerto, en la parroquial de San Francisco y San Eulogio.

En los primeros años del siglo XX el Padre Claretiano Antonio Pueyo propone su traslado hasta el que fuera Real Convento de dominicos de San Pablo, donde desde aquel momento estaban asentados los religiosos Hijos del Corazón de María, fuerte orden misionera fundada por San Antonio María Claret. En 1904 se traslada la Imagen del Cristo de la Expiración a San Pablo, cuando empieza una nueva etapa para la cofradía. Con el traslado de la Imagen del Cristo de la Expiración a San Pablo en 1904 se inicia una nueva etapa en la secular historia de esta devoción cordobesa.

Itinerario: Capitulares, Carrera Oficial, Jesús María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Conde y Luque, Deanes, Judería, Puerta del Perdón, Santa Iglesia Catedral, Puerta Santa Catalina, Magistral Gónzalez Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, San Pablo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.